Barahona

Barahona está ubicada en la parte sur de la República Dominicana, país que posee la parte oriental de la isla de la Hispaniola (Haití esta en la parte occidental), a 190 kilómetros de Santo Domingo, capital del país.

Barahona cuenta con una impresionante vegetación, como ningún otro pueblo del sur lo tiene. Es poseedora de las más hermosas zonas de costa de todo el país y es el único lugar donde se conjugan playas, montañas y ríos, formando entre los tres una perfecta combinación para vivir momentos inolvidables.

Aún permanecen vírgenes sus playas, ríos y montañas, que aunque los visitan muchos ciudadanos dominicanos y extranjeros, todavía lo que falta por descubrir es mucho.

Barahona es dueña de una hermosa playa denominada Quemaíto, bautizada por la calidez de sus aguas y suave gravilla. Está ubicada a unos 10 kilómetros de la ciudad y tiene aproximadamente dos kilómetros de largo. Como la mayoría de las playas de esta zona, está celosamente cubierta por una inmensa montaña verde y, al margen, un hermoso cocotal.

También está San Rafael, un hermoso poblado de gente hospitalaria. Este mismo nombre lo lleva su cálida y hermosa playa, al igual que su río, que dicho se de paso, es el único en todo el país en permanecer más de 100 años con un caudal ininterrumpido, a través de la impresionante montaña que lo cubre.

En los lejanos días de 1655, corsarios y filibusteros, entre ellos Cofresí, surcaron las aguas del Mar Caribe llegando hasta la península de Barahona, que les sirvió de refugio. Los primeros pobladores de Barahona, que eran exportadores de madera, se establecieron en esas tierras a partir de 1795, Sin embargo, la ciudad fue fundada oficialmente siete años después, en 1802. En 1913, sólo un año después de haber nacido la eximia actriz María Montez, esta ciudad fue declarada provisionalmente, capital de la República según el decreto No. 5203 del entonces presidente Adolfo Alejandro Noel y Bobadilla.

La ciudad natal de María Montez ha contado siempre con importantes actividades económicas para el sostén de sus habitantes, entre éstas el ingenio (inaugurado en 1916), los rubros agrícolas café, plátano, guineo, la explotación de las minas de sal y yeso y, en años recientes, la piedra semi-preciosa que se conoce como "Larimar".

A la izquierda del parque de Barahona, se construyó en 1920 el Cine Unión en donde María Montez vió sus primeras películas.

Regresar a la Página de María Montez

This page hosted by GeoCities Get your own Free Home Page