English Version

GYPSY WILDCAT (1944)

ctc La Gata Gitana

ctc Alma Zíngara

ctc Alma Gitana

(Acción/Adventura, 1 hr 15 min, Tecnicolor)

Universal - E.U.A.

DIRECTOR:

Roy William Neill

ELENCO:

Nigel Bruce, Leo Carrillo, Jon Hall, Gale Sondergaard, Peter Coe, Maria Montez (Carla)

RESEÑA:

Como Carla, una enérgica bailarina que es en realidad una condesa europea, María interpreta folklore zíngaro en vez de baile árabes o danzas rituales.

El malicioso Barón Tovar (Douglas Bumblille), que había logrado enterarse de la oculta identidad de Carla, retiene a ésta en contra de su voluntad. Michael (Jon Hall), inseparable coestrella de María, es un mensajero de la corte quien devuelve la libertad a la indefensa joven.

La cinta contó con actores secundarios tan importantes como Leo Carrillo (Anube), conocido por su papel de Pancho en la serie de televisión de los 50 "The Cisco Kid" y Gale Sondergaard, quienes además de representar a los padres adoptivos de Carla, son los líderes gitanos. También actúan Nigel Bruce en el papel del sheriff, Douglas Dumblille como el Barón Tovar, y por último Peter Coe que interpreta a Tonio, que rivalizó con el protagonista de la película Jon Hall (Michael) por el cariño de Carla.

Las excitantes escenas, que culminan en una persecución en carruajes, proporcionan momentos de viva emoción a los espectadores. María, principal atracción de esta película, lució espléndida en su nueva faceta de gitana que le permitió lucir blusas vaporosas, trajes folklóricos gitanos y unas botas rojas, entre otras prendas, todo lo cual también complació a los fanáticos.

Treinta y siete años después de haber rodado esta película William Neill y George Wagner, el director y el productor de la cinta, respectivamente, se asociarion nuevamente para filmar una desafortunada parodia de Gypsy Wildcat, que fue exhibida con el título de The Howling (1981).

En una entrevista concedida a una periodista del Miami Daily News el 29 de enero de 1944, María Montez expresaba que:

"Me gusta caracterizar a una muchacha gitana, porque encaja perfectamente en mi propio temperamento, y además, porque aunque sólo sea por unas pocas horas, no tengo necesidad de parecer divina. Alguien apasionado ha llegado a decir que soy la mujer más linda del mundo, pero espero que usted no llegará a creer nunca esa exageración. Otras revistas artísticas han divido sus opiniones: unas han asegurado la excelencia de mi materia gris, mientras otras me colocan casi al borde de la estupidez. Pero volviendo a mi papel de "la Gata Gitana", puedo asegurarle que me encanta este papel, sólo porque me deja manotear mientras estoy hablando, dando rienda suelta a mi temperamento latino, tal como lo siento y lo vivo".


GYPSY WILDCAT (ALMA ZINGARA)
Traducida al Español
(Haz click en la imagen para ver el filme Youtube.com)

Volver a Filmografía

Indice de María Montez

Vivian Pérez

E-MAIL: balamia@yahoo.com

Luisa Peguero

E-MAIL: asuil70@yahoo.com