English Version

COBRA WOMAN (1944)

ctc La Reina Cobra

(Acción/Adventura, 1 hr 10 min, Tecnicolor)

Universal - E.U.A.

DIRECTOR:

Robert Siodmak

ELENCO:

Edgar Barrier, Jon Hall (Ram), Sabu (Kado), Maria Montez (Tollea / Nadja)

RESEÑA:

La actriz dominicana tiene un doble papel en este filme en que interpreta a Nadja la tiránica y sensual sacerdotisa y Tollea la noble nativa, dos gemelas idénticas físicamente, pero de caracteres constrastantes.

Este rol brinda a María la oportunidad de revelar su aviesa faceta de "femme fatale", hasta entonces oculta tras los cándidos papeles - danzarina árabe, odalisca, princesa indígena - que luego de transformarse en luminaria de la cinematografía había desempeñado.

Este filme también tuvo el mérito de haber puesto al descubierto que "el secreto de su inexplicable impacto para el público era la enorme convicción con que actuaba, la cual suplía su falta de recursos dramáticos".

Más tarde, esta dualidad de papeles que los guionistas Gene Lewis y Richard Brooks crearon para María en esta película, sería repetida por los cineastas con actrices tan destacadas como: Bette Davis (A Stolen Life, Warner Bros 1946), Olivia Haviland (Dark Mirror, Universal 1946) y Bonita Granville (The Guilty, Monograma 1947)

La película es recordada hoy por los devotos de María como una historia resplandesciente con música exótica, solemnes canciones y el fuerte rugido de una montaña de fuego, y por encima de todo, una tempestuosa María bailando la hipnotizante danza de la serpiente, apuntando aquí y allá a las víctimas que serían sacrificadas, arrojándolas al cráter del volcán.

Sabú actúa como Kado, el nativo que trabaja como ayudante de Ram (Jon Hall). Fue la última de sus actuaciones antes de marcharse a la guerra.

El crítico de cine Bill Feret fue el primero en catalogarlo como un clásico en su género. Rex Reed. Otro conocido crítico norteamericano, ha mantenido vigente el nombre de María Montez en la mente de su lectores gracias a sus constantes alusiones a esta cinta.

Posteriormente, Charles Ludlan y su compañía de teatro escenificaron una parodia, de la película, y más tarde el célebre novelista Gore Vidal se inspiraría en este filme y en Siren of Atlantis ("La Atlántida") para escribir sus obras Mayra Brekinridge y Myron.


TRAILER DE COBRA WOMAN
En Inglés
(Haz click en la Imagen para ver una escena en Youtube.com)

Volver a Filmografía

Indice de María Montez

Vivian Pérez

E-MAIL: balamia@yahoo.com

Luisa Peguero

E-MAIL: asuil70@yahoo.com