English Version

THE EXILE (1947)

La Caída de un Reino

L'Exile

(Acción/Adventura, 1 hr 35 min, Técnica Sepia)

Universal - E.U.A.

DIRECTOR:

Max Ophuls

ELENCO:

Douglas Fairbanks Jr., Paula Corday, Nigel Bruce, Maria Montez (Condesa)

RESEÑA:

Durante su exilio, el Rey Charles II de Inglaterra se enamora de una campesina.

Se trató de una adaptación al cine de la novela de Cosmo Hamilton, Su Majestad el Rey. El actor Douglas Fairbanks Jr. fue guionista, productor y protagonista de este drama romántico, en el cual trata de emular las acrobacias de su famoso padre.

En este filme, su primera aparición después de haberse retirado para ser madre, la Montez exhibe un lujoso vestuario al estilo de una holandesa del siglo XVII en el papel de la Condesa De Courtevir, la amante del Rey Charles II de Inglaterra (Fairbanks), desterrado a Holanda antes de reasumir el trono en 1660.

El Rey se muestra indiferente a los encantos de la Condesa, porque toda su atención estaba puesta en Katie (Paula Corday), una encantadora campesina danesa de cabello rubio. Finalmente el Rey regresa a Londres, como los deberes con su patria se lo exigían.

Aunque en este filme María apareció por breve tiempo en la pantalla, como 20 minutos, en los créditos de la cinta figuraba como la coprotagonista, junto a Douglas Fairbanks Jr. No obstante, la publicidad que precedió a la exhibición de la película, mostraba a Fairbanks como la única estrella de ésta.

María se sintió ofendida, resultaba inexplicable para ella que el Estudio hubiera procedido así luego de haberla contratado, tan sólo un año antes, para hacer ocho películas en calidad de protagonista o coprotagonista.

El caso fue estudiado por sus abogados, que poco tiempo después, elevaron una demanda por US$250,000 contra la Universal y Douglas Fairbanks Jr., ante la Corte de Justicia de Los Angeles.

María y sus representantes resultaron vencedores, y en consecuencia, la película, que se estaba exhibiendo en esos momentos, fue retirada de las salas de cine de los Estados Unidos por un corto período de tiempo, presentándose, después de Pirates of Monterey, película que fue portagonizada por María luego de The Exile.

La película tuvo una fría acogida por parte de los fanáticos de María que no comprendían porqué su estrella predilecta había aparecido tan poco tiempo en la pantalla.


THE EXILE (El Exilio)
En Inglés
(Haz Click en la Imagen para algunas escenas en Youtube.com)

Volver a Filmografía

Indice de María Montez

Vivian Pérez

E-MAIL: balamia@yahoo.com

Luisa Peguero

E-MAIL: asuil70@yahoo.com