English Version

SUDAN (1945)

Sudán

La Reina del Nilo

(Acción/Adventura, 1 hr 16 min, Technicolor)

Universal Pictures - E. U. A.

DIRECTOR:

John Rawlins

ELENCO:

Turhan Bey, Andy Devine, Jon Hall, Robert Warwick, George Zucco, Maria Montez (Naila)

RESEÑA:

Fue la última de la popular serie de películas en radiante tecnicolor y protagonizadas por la pareja Montez-Hall, distinguiéndose de los anteriores filmes de esa serie en que el vestuario de su protagonista absorbe toda la atención de los cineastas, mientras la escenografía carece de la riqueza de elementos que caracterizaban a las demás. La Universal asignó a la escenografía el presupuesto más bajo desde que la serie fue iniciada por el Estudio en 1942.

Algunas escenas fueron filmadas en escenarios naturales, entre ellas, las que tuvieron como marco al Cañón de Chelly. Cientos de indios navajos, de una reservación, fueron contratados por el Estudio para que hicieran papel de egipcios.

Caracterizada como la Princesa Naila, María combate hábilmente como una dama del desierto, participa en competencias a caballo y también ejecuta danzas árabes. Proporcionan el relieve de comedia a esta película Merab (Jon Hall) y Nebka (Andy Devine).

El momento más emocionante de la película ocurre cuando la Princesa Naila es forzada por Haradef (G. Zucco) a guiar a éste y a su ejército hasta la guarida secreta de Herua (Turhan Bey), ubicada en lo alto de una montaña. Una sorpresiva andanada de piedras, lanzada desde su escondite por los hombres de Herua, acaba con el siniestro Horadef y la mayoría de sus soldados, mientras Naila, apartada a tiempo del peligro, resulta ilesa.

En esta ocasión y por primera vez desde que el Estudio tuvo el acierto de elegir a Jon Hall como protagonista, María termina enamorándose de otro de los actores que generalmente componían el reparto de sus películas.

Mientras este desenlace repercute negativamente en la carrera del que había sido el galán de la Montez durante casi tres años, Turhan Bey, privilegiado por la elección de María, y favorecido por la publicidad de la película que lo proyecta como "el nuevo Valentino", consigue ser asignado como la coestrella de Merle Oberon en A Night in Paradise (1946).

Después de este filme y durante todo el año de 1945, la bella imagen de la Reina del Tecnicolor no volvió a ser contemplada en la pantalla, porque la actriz se hallaba en conflicto con el Estudio a causa de sus exigencias por roles de más calidad y por sus demandas de una mayor remuneración económica por su trabajo de actriz.


SUDAN
En Inglés
(Haz Click en la Imagen para ver 20 minutos del filme en Youtube.com)

Volver a Filmografía

Indice de María Montez

Vivian Pérez

E-MAIL: balamia@yahoo.com

Luisa Peguero

E-MAIL: asuil70@yahoo.com